miércoles, 4 de marzo de 2009

Andaluz

Ea, quite la capa buzé, y parezca hombre, que verá esta noche todos los buenos hijos de Sevilla, y porque no le tengan por maricon, abaxe esse cuello, y agovie de espaldas [...] y haga buzé de la g, h, y de la h, g, diga conmigo: Gerida, mogino, gumo, paheria, mohar, habalí y harro de vino.

El Buscón - Quevedo


Esto es lo que decía un inculto, un tal Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas, más conocido por Francisco de Quevedo, buen amigo del capitán Alatriste.

Quiero cerrar el ciclo andalucista con esta segunda entrada al andaluz; más bien, a la visión española del andaluz. Al respecto, dice la wikipedia:

Motivos históricos, sociales y políticos han llevado a creer a muchos españoles, entre ellos andaluces, que el andaluz no es un dialecto sino una tosca y aleatoria deformación de la lengua española.

De esta manera, ha existido tradicionalmente una visión negativa del dialecto andaluz por parte de los hablantes de otras variedades lingüísticas de España. De hecho, existen referencias que desprecian, rechazan o condenan al andaluz desde principios del siglo XVI. Tal concepción se apoya en dos creencias:

- La primera, que el andaluz es una "deformación vulgar" del español "correcto", lo cual es una idea extralingüística.

- La segunda, que el andaluz es producto de la ignorancia y del atraso cultural de los andaluces, lo que obviaba dos hechos fundamentales: La antigüedad de los rasgos dialectales andaluces es muy anterior a la crisis socioeconómica andaluza, y el hecho de que el andaluz no sólo se caracteriza por sus rasgos fonéticos, sino también por un abundante léxico propio y por rasgos morfosintácticos y semánticos peculiares.



A esta idea negativa del andaluz en la conciencia colectiva de los hablantes españoles de otras variedades, se sumaba la existencia de un influyente grupo de andaluces que a lo largo de la historia han rechazado el andaluz, intentando adaptarse voluntariamente a la prestigiosa variedad septentrional. Esto puede explicarse debido a que la educación, el prestigio social y la cultura académica, siempre han ido unidas en Andalucía a la lengua española culta, mientras que la forma dialectal andaluza siempre se ha identificado con lo popular e iletrado. Por ello puede decirse que tradicionalmente en Andalucía se ha producido una fuerte diglosia, que siempre ha relegado al andaluz a la oralidad y a registros lingüísticos familiares y cotidianos.

Después, comenta el horroroso complejo de inferioridad de muchos andaluces por su acento, y destaca su ocultación a nivel nacional, lo cual da si cabe más peso a la teoría españolita de que el andaluz es "mal español" y lo hablan los catetos:

Las circunstancias descritas en el apartado anterior, han desarrollado un fuerte complejo de inferioridad lingüístico entre muchos andaluces, que nunca han tenido en su dialecto un modelo lingüistico de prestigio.

En la actualidad, aunque se ha producido una leve liberación de complejos y prejuicios seculares (más teórica que práctica), se sigue teniendo una percepción negativa del dialecto andaluz por parte de los propios andaluces y por gran número de españoles no andaluces. En ese sentido, es visible y frecuente la vergüenza que muchos andaluces sienten a utilizar su variedad lingüística ante un auditorio no andaluz.

Asimismo, la escasa presencia del dialecto andaluz en los medios de comunicación es muy reveladora. En la Radio y Televisión de Andalucía, los locutores suelen hablar el español normativo o, a lo sumo, un español con cierto acento "andaluz", limitado a la aspiración de la /s/, el seseo y a otros fenómenos fonéticos más o menos aceptados. El libro de estilo de Canal Sur, que considera "vulgar" la mayoría de los rasgos dialectales andaluces, es un testimonio del papel que se da al dialecto andaluz en los medios de comunicación gubernamentales.



Pues resulta que a una tal Montserrat Nebreda, diputada del PP por Cataluña, se le ocurrió la fantástica idea de calificar "de chiste" al acento andaluz. Y bonicos somos nosotros... pues no tengo a veces la sospecha de que el "Uno para todos, y todos para uno" lo inventó un chirigotero encabronao y no los mosqueteros...

En fin, qué mejor que un ejemplo. Kike Remolino con su chirigota de este 2009 "Salón de belleza: El Tijeritas". Que me gusta a mí un chirigotero encabronao...



Para que no haya problema y podamos entendernos,
os parlaré en catalán: visça el Barça y Serrat;
¿ha visto el dominio del idioma que tenemos?.

Ahora que os han puesto el AVE,
estamos mucho más cerca,
pero me parece a mí
que no vas a venir,
cuando te enteres lo que cuesta.

Ya no es por criticar, pero no hay ni un catalán
que destaque por su gracia.
Aquí los catalanes, además de guapos
salen en comparsa.(*)

Si al hablar le causo chiste, catalana, diputada,
sepa usted que a Andalucía
se le entiende donde vaya,
y sin ser subtitulada.

Con el pincel de Picasso,
con la guitarra de Paco,
con la música de Falla,
con la voz de la Jurado.

Pida perdón a los libros
de García Lorca y Machado,
que unos fachas como usted
por su sentir lo fusilaron.

Y lávese bien la boca diputada caradura,
ay, ay, ay, ay, con mi sagre y mi cultura,
¡con mi sagre y mi cultura!.


(*) Los "Catalanes" son una familia de comparsistas (cantantes, no autores). El Catalán padre ya no canta, si no recuerdo mal; pero los hijos sí, este año con Luis Rivero en "La Factoría". En concreto, Paquito Catalán es el director de la agrupación.


Y por último, la flamante víctima del pasodoble... ^^



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Ramón Jimenez, Luis Cernuda, Antonio Machado, Federico García Lorca, Blas Infante, Séneca...
En cualquier caso me parece intrascendente dar listas de nombres. La grandeza de una persona no viene determinado por su lugar de nacimiento. Sí la manera en que expresa su arte y su cultura. Con esto quiero decir que igualmente que nosotros podemos listar a ilustres andaluces, podrían de la misma manera hacerlo catalanes, gallegos, manchegos o vascos.
Por mucho que nos pique que una catalana haya dicho soberanas estupideces, mejor no caer en el error de generalizar. La estupidez es tan común que cada tierra tiene su propia ración de necios, hordas de incultos, o peor aún, culturetas, que enarbolan orgullosos banderas y símbolos que creen propios, como por ejemplo el amor a tu tierra. Y subrayo que eso no es una cuestión geográfica, nosotros, los andaluces, también vamos bien servidos de gente que cree que nuestra rica cultura y lóngeva historia les da derecho a menoscavar otras culturas u otras regiones sobre la nuestra.

El nacionalismo es un cancer, es "la cultura de los incultos", tal y como dijo Vargas Llosa. Pero al menos sabemos que tiene cura, la cura es viajar.

Orgulloso estoy de ser Andaluz, ciudadano del mundo pero con origen y destino, sito junto a una playa preciosa bañada por el mar por donde vino todo lo que forjó mi Cádiz hace ya 3000 años, el mar que hizo de nosotros lo que somos, y bañada a partes iguales por ese oceano, el oceano del mundo, por donde navegaron aquellos exploradores que descubrieron el mundo en su totalidad, tal y como es hoy día.
Somos el nexo entre la historia antigua y la reciente, entre los imperios del mundo, hemos vivido entre fenicios, romanos y musulmanes, fuimos el trampolín hacia el nuevo mundo... ¿A nosotros, con nuestra Alhambra, Alcázar, Teatro Romano, Archivo de Indias, Giralda... nos va a picar lo que diga una política de tres al cuarto? No, por favor, 3000 años nos avalan, y a los tontos los dejamos con sus tonterías.

El devenir de este último siglo parece que les ha dado a ciertas regiones españolas la idea de sentirse especialmente maltratadas, precisamente porque son especiales. Recurro a unas letras de mi querido Juan Carlos Aragón:

Va por mi Tierra,
Andalucía, Andalucía.
Yo también tengo una gente
de sangre roja y valiente
yo también tengo bandera.
Yo también tengo una historia
que perdoné de memoria
pa que más nadie muriera.


(Pasodoble 'Imaginate Abertzale'
Comparsa 'Los Condenaos'
2001, Juan Carlos Aragón).

Porque a veces parece que aquí no hubo opresión, que aquí no hubo fusilamientos.


En fín, basta de divagaciones, y vamos a estudiar una mihita XDDD

Edén, picha mía, te dejo un video en las calles de mi Cái.
Bocaito... bocaito.. ¡Ay bo-ca-i-to!

Letra del pasodoble:

Zoy la baja Andaluzia que viene dehe los campos,
deje la jierra y deje la mar
con un corazón mu verde y vestío blanco
y este acento que es mi zeña de identidá.
Porque este acento es la huella
que identifica mi pueblo
fraguado a golpes del tiempo
es como una cicatrí
la cicatrí de la historia
que me ha tocado vivir
la cicatrí de la memoria
de mi trayectoria
mi zello y raí
este acento es mi raí.
Mi acento habla de jambre y de cautiverio
y del temblor del miedo de la pobreza
de unos burgueses ladrones de dignidá
y un distador zinvergüenza.
Mi acento habla de un pueblo que ze levanta
y que pinta en zus pancartas que ha zer libre.
Y mi acento habla de manos,
de la vara hasta la tierra
levantando media España
emigrantes zin zu tierra.
Zoy de Abdaluzia y te traigo
mi alegría, mi cante, mi pena, mi crú, mi lamento
y este corazón que es andalú
andalú como mi acento.


(Pasodoble 'Zoy la baja Andaluzia'
Comparsa 'Los trasnochadores'
Jesús Bienvenido Saucedo, 2009)

Manuel Ángel Gil dijo...

Oye, por cierto, me ha matado la curiosidad, Eden...COmo siempre hablamos por msn, o el foro, o por email:

¿Tú hablas así(n)? es decir con ese hablar deformado del español...jejeje

un abrazo

mag

Edén dijo...

Ohú Mag, cuidaíco con lo que dices en mi blog, que esto no es el foro, aquí no eres mi jefe xDDDD

Andaluces a muchos tipos, si te interesa en la wikipedia está muy, pero que muy bien tratado el tema, con todas las características del dialecto a los tres niveles: léxico, fonológico y morfosintáctico.

Además, explican en qué zonas se dan qué características, ya que no todas son comunes a todas las variedades del andaluz. Por ejemplo, el que ha escrito antes que tú habla de to menos andaluz xD Yo tengo un acento más marcado pero suave dentro de lo que cabe. Conozco gente con acento casi doloroso jeje

Ank-Su-Ra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ank-Su-Ra dijo...

Cualquier cosa que yo pudiera decir o pensar la ha explicado muy claramente Sergio (Sergio, minipunto y punto para ti como sigas asi el día del Señor que me toque conocerte te haré la ola antes de darte dos besos). Por ello solo me voy a unir a este sentimiento Patrio que nos da a todos cuando estamos fuera del hogar. Bueno, a unos les nace y otros simplemente lo exaltamos con más frecuencia. "Cada dia que amanece el número de TONTOS crece" que dice mi tia. Cualquiera puede abrir la boca y cagarla soberanamente y esta mujer no tenia el día lúcido.

En fin, Dios le da habas a quién no puede roerlas...

un besito germanos!!!!

Anónimo dijo...

Quien mejor que una "bretonne" podria entender la significacion de lo que has escrito! viva las regiones