martes, 27 de mayo de 2008

Pensar más de la cuenta

Hoy toca crítica general. España se ha revolucionado con el Chiki Chiki con 14 millones de espectadores, yo entre ellos, siguiendo el evento. Se ha dicho de todo. Se ha insultado incluso a Buenafuente. Es más, hay gente que piensa que Rodolfo Chikilicuatre es un friki argentino descubierto por el genio de Andreu; nada más lejos de la realidad.

El genio tras el tupé y las gafas es David Fernández. Él, un humorista del Terrat como tantos otros vinculados a Buenafuente, ha pasado del casi anonimato a representar a España en Eurovisión. Eso no va a hacerle famoso, claro, ya que supongo que el personaje morirá poco a poco sin que se de una explicación clara en televisión. Pero ahí ha estado, y eso es lo que me importa. La lección que ha dado a todos de cómo está la sociedad española. Lo peor... que con una canción de coña ha superado a los cuatro últimos representantes con canciones supuestamente serias. Da que pensar...

Hoy quiero mostraros lo que decía Juan Manuel de Prada hace un mes, ya que de un tío culto como él se puede esperar uno lo mejor. Espero que os guste y os ayude a entender lo bien que me siento tras el fenómeno "Chikilicuatre".


Estaba el otro día en un andén del metro, echándome unas risas con mi hija mientras ensayábamos los cuatro movimientos del Chiki-Chiki (ya saben: el `brikindans´, el `crusaíto´, el `maiquelyason´ y el `robocó´, a los que ella ha incorporado alguno de su cosecha. Entonces se me acercó un señor, entre consternado y perplejo, y me preguntó: «Pero... ¿es usted Juan Manuel de Prada?». A lo que yo contesté con un asentimiento. «¿Y cómo deja que su hija baile esa mamarrachada?» Confesaré que el rubor trepó a mis mejillas; ensayé una respuesta que era más bien un balbuceo: «Pues... hombre, la niña se divierte. Y yo... en fin, qué quiere que le diga... también me divierto». Esto último lo dije casi en un susurro, en ese tono entre confidencial y vergonzante con que reconocemos nuestras debilidades. «¡Pues vaya manera de divertirse! –se enfadó mi amonestador–. ¡Esa canción estúpida es una vergüenza para los españoles! ¿Es que no se da cuenta? ¡El mundo entero va a identificarnos con esa sandez!» Llegó en ese momento el metro que mi hija y yo estábamos esperando, inundando el andén con su estrépito, y la conversación quedó interrumpida. Yo me quedé un poco mohíno, pues no había hallado una respuesta que me sirviera de descargo ante mi anónimo interlocutor; pero, en el trayecto hasta casa, mi hija consiguió que se disipara mi bochorno, diciéndome: «Pero si el Chiki-Chiki es una risa... ¿Por qué está mal reírse?».

Luego estuve dándole vueltas a esta pregunta. Los niños saben mirar el mundo con una clarividencia que nos ha abandonado a los adultos, también con una simplicidad que entra en la verdad de las cosas de un modo más llano y directo que todos nuestros abstrusos razonamientos. La canción del Chiki-Chiki es, desde luego, una memez; pero no creo que sea más mema que el noventa por ciento de las canciones que cantamos. Sólo que ese noventa por ciento de canciones que cantamos son memas sin saberlo, o peor todavía, memas de un modo engreído, infatuado de su propia memez: versitos melosos o campanudos; musiquitas pegadizas, etcétera; el Chiki-Chiki, en cambio, es asumidamente mema, hace de la memez –de nuestra propia memez– una parodia sin rebozo: la letra es arrebatadamente chusca, la música parece rescatada de una pachanga beoda, la coreografía que componen el humorista Chikilicuatre y sus bailarinas provoca una suerte de estupor lisérgico. Todo en ella es de una chapucería sin paliativos que en un adulto circunspecto puede provocar cierta indignación; pero creo que esa indignación es fruto de nuestra incapacidad para reírnos de nosotros mismos.

¿Y cuál es la misión del verdadero humor, sino reírnos de nosotros mismos? El humor más rudimentario y pringoso es el que se ríe del prójimo; el humor más elaborado tiende a reírse de nuestras propias lacras. La canción del Chiki-Chiki nos coloca ante un espejo deformante y nos obliga a asumir que somos así de horteras, así de casposos, así de botarates. Pero, además de enfrentarnos a esta imagen poco complaciente de nosotros mismos, la canción del Chiki-Chiki ha conseguido agitar una especie de movimiento de terrorismo televisivo sumamente saludable. Su promotor, Andreu Buenafuente, merece por ello nuestro aplauso: la idea de presentar la candidatura del Chiki-Chiki al festival de Eurovisión constituye una de las burlas más desinfectantes e ingeniosas que uno recuerde en la historia del medio televisivo; una burla realizada, además, desde dentro, acatando las reglas de juego impuestas por el medio, sacando partido de sus artimañas. Sólo por ello, Buenafuente debería ser recordado como uno de los más grandes humoristas de nuestra época. Porque lo suyo no ha sido una mera burla del festival de Eurovisión (uno de los cónclaves tradicionales de la caspa televisiva), ni una mera burla de los sistemas de votación popular introducidos en los últimos años en los programas de descubrimiento de presuntos talentos (Operaciones Triunfo y demás morralla imitativa), sino una burla de mayor alcance, una burla oceánica que remueve los cimientos del medio, exponiéndolo –como a nosotros mismos– ante el espejo deformante de la caricatura. Después del Chiki-Chiki, la televisión ya no será la misma: de algún modo, la ocurrencia de Buenafuente ha servido como catalizador de una revuelta gamberra que obliga a la televisión a reírse de sí misma, a aceptar su propia memez engreída.


Di que sí, Juan Manuel ;)


3 comentarios:

Gonsaulo Magno dijo...

Quien alguna vez haya pensado que se pretendía ganar el festival es que es muy ingenio.
Ha sido puro marketing esto. La sexta ha de estar frotándose las manos con el amigo este. El marido de la Chacón y Emili Aragón deben tener los ojos con el tío Gilito, con dólares resplandecientes.
No sé si ha querido ser simple humor, o una estrategia para hacer un poco más ricos a los amigos del Gobierno.
Conspiraciones aparte. Tenemos canción del verano :D

Ank-Su-Ra dijo...

a mi sinceramente lo ke me jode.. e ske verdaderamente tenemos el país lleno de casposos. y este el primero.

conspiraciones a parte xD

Alejandro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este señor. Es una canción chorra que sirve para hacer el ganso y reirnos un rato. Se vendió y sirvió para hacer una crítica de Eurovisión y, es cierto que además les ha servido a la Sexta y a TVE para hacerse algo más ricos. Pero dejo una pregunta en el aire:
¿Hace cuánto tantas personas se juntaban para ver Eurovisión? ¿No es verdad que era ya un programa que estaba muerto en España?